En el día de hoy, a través de la Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se presentó un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Claudio Morell, que propone declarar de Interés Municipal, Cultural y Legislativo el libro Conversaciones con Pepe Mujica, del comunicador popular y militante lomense Diego Molinas, recientemente editado por Acercándonos Ediciones.
La iniciativa resalta que la obra constituye un aporte sustancial al pensamiento crítico y a la reflexión sobre los procesos políticos y sociales de América Latina. El texto recoge un extenso diálogo con el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, referente internacional reconocido por su coherencia ética, su austeridad en el ejercicio del poder, su compromiso democrático y su permanente defensa de la integración regional.
En ese sentido, la presentación del proyecto también expresa la práctica política del concejal Claudio Morell, quien viene impulsando en el Concejo el tratamiento de iniciativas que abordan la integración regional latinoamericana, al tiempo que pone en valor las expresiones culturales y comunitarias de vecinos de los barrios de Lomas de Zamora, promoviendo y reconociendo la producción de referentes locales.
El proyecto subraya además que el libro ofrece reflexiones sobre la militancia, la libertad, la justicia social, el paso del tiempo y la experiencia del poder, configurando un material de indudable valor pedagógico, cultural y político. Asimismo, señala que la publicación se constituye en una herramienta de transmisión de memoria y pensamiento crítico para las nuevas generaciones, reforzando los lazos de hermandad histórica entre Argentina y Uruguay desde una mirada humanista y latinoamericanista.
El autor, Diego Molinas, oriundo de Ingeniero Budge, desarrolló en ese barrio su militancia y compromiso social, proyectando desde la experiencia comunitaria valores de solidaridad y justicia social que trascendieron al plano nacional y regional. De ese modo, se constituye en un emergente de la tradición cultural y política que surge desde los barrios populares de Lomas de Zamora.
Finalmente, el proyecto establece que se entregue al autor una copia de la ordenanza como reconocimiento a su aporte a la cultura política, a la integración latinoamericana y a la identidad comunitaria del distrito.

