Portada1 Portada2
Horóscopo

Clima
Weather by Freemeteo.com
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Política Crisis civilizatoria y disputa por el sentido del mundo
08/01/2026 | 214 visitas
Imagen Noticia
Bombas, algoritmos y amenazas reconfiguran el escenario global y colocan en el centro una disputa decisiva: la soberanía de los pueblos frente a un imperialismo que intenta gobernar por la fuerza, y la militancia como práctica ética para disputar el sentido del mundo.

Cambio de época, lenguaje y tecnología

En estas horas, las condiciones determinantes del momento histórico exigen mucha responsabilidad en las palabras y en el análisis. Hay un cambio de época en la política, marcado por la incidencia tecnológica y la construcción de líneas retóricas a partir de la manipulación de nuestra reflexión, mediada por la imposición —a veces indescifrable— del algoritmo.

El lenguaje de las redes sociales impone una lógica catastrófica o tragicómica que resulte lo suficientemente llamativa como para captar atención en los posteos e intentar lo viral.

Crisis civilizatoria y sentido del mundo

Superada esa descripción de las múltiples formas que inciden en nuestro lenguaje y nuestro análisis, es importante advertir que todo lo que está sucediendo en estas últimas horas es la materialización explícita de una crisis civilizatoria.

Una crisis que se expresa en nuestro estado de ánimo, en la política, en los vínculos y en las relaciones, y que hoy, entre bombas, movimientos de barcos y desplazamientos de tropas, evidencia que el debate es, en esencia, sobre qué mundo queremos.

Se trata de un escenario de disputa en el que se pone en juego la propia conciencia de las cosas, la soberanía comunitaria y nacional, y el derecho a habitar un mundo que no esté gobernado por la brutalidad y la arrogancia. Trump es el presidente de Estados Unidos, pero no el gobernante del mundo.

Trump invadió Caracas, confiscó un buque petrolero ruso y amenaza con apropiarse de Groenlandia. En su raid delictivo en Sudamérica, amenaza a Colombia, a México y a Cuba. Al mismo tiempo, Rusia advierte que habrá respuesta, mientras China vuelve a rodear Taiwán con maniobras y ejercicios militares.

Esa es la realidad, y venimos hablando de ella desde hace tiempo.

Multipolaridad: de la abstracción a la materialidad

Cada vez que usamos palabras como multipolaridad, declive de Estados Unidos o emergencia de nuevos polos de poder —algunos de enorme volumen, como China—, esa reflexión abstracta, repetida muchas veces sin profundidad, hoy se materializa. Y lo hace en la respuesta estadounidense.

No es una foto ni un reel: es un proceso en desarrollo, un nuevo escenario global a mediano y largo plazo, en el que todos los actores reclaman protagonismo en este tablero de ajedrez.

Estados Unidos movió; todos los demás actores moverán o ya están moviendo. Esto no es una película ni un videojuego. La realidad impone negociación, silencios, conspiraciones y elementos que exceden nuestra curiosidad alimentada por falsas teorías en las redes sociales.

Ante el bombardeo y el secuestro del presidente en ejercicio de Venezuela, emergieron dos líneas de respuesta en una porción importante de nuestra militancia y dirigencia.

Por un lado, el pesimismo: criterios apocalípticos que dan por finalizada la tesis multipolar y saborean la imposibilidad de hacer algo. Por otro, la tesis del pacto entre Trump y una porción del chavismo: nuevamente una posición inmovilizadora que nos invita a la inercia frente a la crueldad.

Militancia como humanidad y ética

Militancia es humanidad peleando en la adversidad. Militancia es solidaridad en cualquier circunstancia. Militancia es vivir —y morir si hiciera falta— como uno eligió vivir, sin precio, asumiendo la dignidad como el tesoro más sagrado.

Y si alguien duda de ello, ahí está el ejemplo de los 32 compañeros cubanos que murieron peleando y haciendo temblar a la canallada imperialista.

El mundo, la humanidad, nos necesita militando: leyendo con agudeza la realidad, debatiendo con valentía un sentido ético de la historia que no tenga como ordenadoras del destino común a las bombas ni a la muerte de inocentes.

Se acabó el tiempo de la especulación y del privilegio como motor de la participación política. Este tiempo, en el que se debate el futuro y la subsistencia de lo humano, exige nuestro protagonismo.

Y en ese quehacer —que va desde la construcción cotidiana hasta el deseo de un mundo mejor— reside el derecho a ser nosotros mismos y a vivir una vida lcon sentido.

Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Aterrizó un avión militar de Estados Unidos en Ushuaia y se multiplican los pedidos de explicación
La aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense llegó el domingo 25 de enero al sur argentino sin información oficial previa. Dirigentes políticos reclamaron precisiones al Gobierno nacional sobre los motivos de la visita y su encuadre legal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Revolución
Por Diego Molinas_ La resistencia y la actitud digna de los 32 compañeros cubanos reponen la palabra revolución como necesidad política frente al regreso explícito del imperialismo, mientras crecen los rumores de muertos y heridos entre las tropas Delta que el aparato comunicacional estadounidense intenta silenciar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una reforma laboral sin humanidad
Por Diego Molinas_ Deshumaniza al trabajador, retrocede a lógicas medievales y deja al descubierto una ideología que naturaliza la desigualdad como regla.
» Leer más...
Imagen Noticia
Si Evita viviera, ¿sería runner?
Por Diego Molinas _ Estética, representación y crisis de la militancia en el peronismo contemporáneo. La estetización de la militancia intenta reconfigurar la representación popular, desplaza al territorio como fuente de legitimidad y abre una deriva sutil pero profundamente antipopular, donde la política empieza a organizarse desde la imagen antes que desde la experiencia colectiva.
» Leer más...
Imagen Noticia
Militar en un mundo que cambió: de la épica pasada al porvenir en construcción
Por Diego Molinas —En un tiempo que sucede más rápido que nosotros, la militancia aparece como acto amoroso y político: caminar la época, disputar valores y abrir el porvenir.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.barrioadentro.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.barrioadentro.com.ar/.
Enviar mensaje
Cotizaciones
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Mundo
  • noticias barriales
  • Pagina 12
  • Política
  • Sociedad
  • Tiempo Argentino
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Para contactarse con nosotros
    Barrio Adentro

    X / Twitter: @diealem841

    San Martín - Buenos Aires - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra