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Política Nosotros en la época —¿hay nosotros?
29/10/2025 | 271 visitas
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Por Diego Molinas_ Entre la exaltación del yo y la fatiga del mundo, el nosotros se vuelve una pregunta urgente. No solo un refugio, sino una posibilidad creadora para volver a habitar el tiempo desde lo común. En una época donde el algoritmo administra las emociones y dicta los ánimos, la imaginación colectiva se vuelve una práctica revolucionaria: una forma de resistencia que devuelve sentido, vínculo y porvenir.

El yo y el extravío del nosotros

En los días posteriores a la elección, el espacio público se llenó de gestos eufóricos, declaraciones extravagantes, performances que buscan sacudir la quietud.
El grito, la furia o la insolencia pueden conmover —por un instante parecen recuperar la épica—, pero muchas veces dejan un silencio igual de hondo que el que pretendían interrumpir.

Son escenas donde el yo se vuelve protagonista absoluto: un yo que quiere reparar el mundo con una frase, un gesto, impactando desde el streaming de turno, confundiendo visualizaciones con pueblo, histrionismo con autenticidad. Un yo que se pretende colectivo, pero que termina orbitando el ego en la deriva de la soledad.

El individuo desbordado por su propia exposición, es uno de los síntomas de esta época, que por momentos es más fiebre que diagnóstico, un sujeto que busca sentido a través de la visibilidad, que confunde intensidad con profundidad, impulso con dirección.

El resultado es una política fragmentada, que oscila entre la consigna y el estallido, sin lograr alojar la reflexión ni el trabajo paciente de lo común, errante de toda legitimidad, esa exacerbación del yo por momentos pareciera no ser mucho mas que el protagonista del sainete interpretado en el derrumbe de nuestro conventillo. ¿El derrumbe del nosotros?

La brújula, el mundo roto y el algoritmo

En esta lógica de espectacularización, incluso las referencias culturales son absorbidas y devueltas como emoción prefabricada. Vale detenerse en una imagen que se masificó en los últimos días: “La brújula anda bien, lo que se rompió es el mundo.”

La frase, tomada de El Eternauta, reapareció con fuerza tras los resultados electorales del domingo. Circuló como epitafio emocional, una forma serena pero resignada de aceptar la derrota y el desconcierto. En su viralización fue despojada de toda potencia creativa, convertida en emblema de la imposibilidad, en reflejo del “no hay nada que hacer.”

Sin embargo, en otro contexto cercano —cuando la serie basada en El Eternauta era furor en las plataformas— esa misma frase condensaba otra sensibilidad: la épica de lo colectivo frente al mundo roto, la certeza de que aun en la catástrofe hay brújula, hay comunidad, hay dirección.

El algoritmo, una vez más, no solo captura la emoción: captura el sentido.
Desarma las referencias culturales para ponerlas a circular como mercancías afectivas.
No opera solo sobre la esperanza, sino sobre la memoria simbólica que nos permitió pensarnos juntos.

La frase que Oesterheld escribió como afirmación de lo común es devuelta como signo de agotamiento; la épica colectiva se trastoca en resignación individual.

La cultura popular —esa reserva de sentido compartido— se convierte así en campo de disputa entre el desánimo y la posibilidad. Recuperar la brújula de lo humano no implica negar el dolor, sino reaprender a orientarnos en medio del mundo roto: reconocer que su sentido original no era la rendición, sino el llamado a reconstruir lo común.

Nosotros y la época

Durante mucho tiempo militamos la consigna otro mundo  posible. Esa frase condensaba una esperanza, pero también una crítica: la intuición de que el orden vigente no era destino.

 Hoy, que ese mismo mundo comienza a resquebrajarse en sus propias contradicciones, por momentos pareciera que pretendemos volvernos guardianes del orden que alguna vez quisimos transformar. El intento de conservar los restos, invalida nuestro potencial creativo, imposibilitándonos ver lo comunitario, lo humano como fuerzas capaces de diseñar lo que viene.

Nuestra brújula sigue funcionando mientras apunte hacia el vínculo, hacia el cuidado de lo común. En medio del ruido y la incertidumbre, esa orientación tiene un valor político enorme. Nos recuerda que este tiempo, no es del todo amenaza, sino también territorio de invención, de heroicidad creativa. La potencia del nosotros no debería desgastarse custodiando certezas, sino ensayando en lo desconocido, propuesta programáticas humanizantes con confianza en lo comunitario.

Lo comunitario no puede ser solamente refugio, necesariamente debe ser  laboratorio de lo nuevo. Ahí donde la economía especula, la comunidad produce; donde el algoritmo separa, la comunidad convoca, junta; donde el ego grita, la comunidad conversa. La brújula señala lo humano.

La madurez política de esta época no será la de quienes preserven lo conocido, sino la de quienes se atrevan a pensar lo transformador como práctica colectiva e individual, frente al rechinar de un mundo que se mueve, resguardarnos en el miedo es un posicionamiento conservador, la capacidad de imaginar, en este tiempo, nos devuelve aromas de Revolución.

La brújula anda bien, mientras siga marcando lo humano, será oportunidad de futuro.

Diego Molinas

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